2017-08-31

Curso de verano de Educación Ambiental

El interés mostrado en las encuestas realizadas previamente a los jóvenes de 4 comunidades de Tianguistengo se vió reflejado durante este verano, ya que se llevó a cabo un “Curso/Taller Piloto de Educación Ambiental” a jóvenes de entre 8 y 13 años de edad en la comunidad de Tonchintlán del municipio de Tianguistengo. Este curso de verano se llevó a cabo mediante una estancia de 3 semanas en la comunidad (del 17 de Julio al 04 de agosto). En esta ocasión y como se ha venido fomentando en Agroecol, tuvimos la participación de un equipo multidisciplinario de trabajo, con un gran compromiso en el involucramiento en cada una de las actividades; desde el trabajo previo de planeación, hasta el trabajo de campo.

2017-02-20

Saberes invaluables: Plantas medicinales

Del 03 al 16 de Febrero del 2017 se realizó una estancia en las comunidades de Tonchintlán e Ixcotitlán con el objetivo de culminar la primera etapa del trabajo que ambas comunidades han realizado desde el 2016 con plantas medicinales. Durante este tiempo se realizaron diferentes actividades que incluyeron: entrevistas a 10 mujeres sobre el uso de plantas medicinales, así como fotodocumentación, colecta e identificación de algunos ejemplares para la creación de un herbario. Se hizo un registro de 37 plantas y 7 ejemplares botánicos fueron herborizados y llevados al herbario de plantas medicinales del IMSS para su correcta identificación.

2016-10-24

Finalizando actividades 2016

Se realizó la última visita del año a las dos comunidades participantes: Ixcotitlán y Tonchintlán, con la finalidad de presentar los resultados obtenidos durante todas las visitas de acompañamiento del año. Durante esta visita se tuvieron diferentes participantes y observadores; los estrategas que participaron en el proyecto de generación de abonos orgánicos, mujeres que dieron seguimiento al proyecto de plantas medicinales y aboneras, así como la hermana Lourdes de la casa misión de Tonchintlán.

2016-10-01

Los jóvenes y la Educación Ambiental

Del 07 al 15 de septiembre del 2016 se llevaron a cabo diferentes visitas a 4 comunidades del municipio de Tianguistengo, Hidalgo: Ixcotitlán, Tonchintlán, Polintotla y Xochimilco. Estas visitas tuvieron el objetivo de recopilar mediante una encuesta, información de jóvenes de entre 13 y 21 años de edad, sobre su interés en participar en un proyecto de una oferta educativa no formal de Educación Ambiental. Las encuestas se realizaron en 4 instituciones educativas: 2 nivel secundaria y 2 nivel bachillerato, de las comunidades mencionadas. A la par se realizó una encuesta a los docentes de los 4 planteles educativos, para conocer su punto de vista acerca del proyecto. En total se entrevistaron a 240 jóvenes y a 10 docentes de las diferentes instituciones de las 4 comunidades.

2016-09-15

Extracción y uso de plantas medicinales

Una vez lista la prensa de plantas medicinales, en esta visita se realizó un taller en el cual las participantes tuvieron la oportunidad de obtener sus propias tinturas, microdosis, pomadas, jarabes y cremas extraídos de las plantas de su comunidad. Durante esta visita se tuvieron 14 participantes (9 mujeres y 5 hombres) entre observadores y participantes. Esta visita de acompañamiento fue crucial ya que se determinaron los lineamientos para la presentación final del trabajo de los resultados obtenido durante el 2016.

2016-08-20

Montaje de plantas medicinales

En esta visita de acompañamiento se dedicó gran parte del tiempo a la verificación de las plantas previamente prensadas, las cuales ya estarán listas para su montaje. La otra parte del tiempo estuvo enfocada en las iniciativas propuestas en la visita anterior para la construcción de más aboneras por parte de los campesinos. Por otro lado, se revisaron las actividades de la joven que realizó su estadía profesional en Agroecol por parte de la UTSH. En esta ocasión entre las diferentes actividades, talleres y reuniones, hubo 14 participantes (9 mujeres y 5 hombres).

2016-07-16

Prensas y plantas medicinales

Después de cumplir con la meta de la generación de abono orgánico, y maquinándose desde el mes de mayo, en esta visita, se continua con más fuerza y con el grupo de mujeres el proyecto de uso de plantas medicinales. Esta vez, en ambas comunidades realizaron las prensas botánicas, que serán un punto de partida fundamental para el resto del proyecto y talleres. Por otro lado y nuevamente por iniciativa de los campesinos, se decide realizar una nueva abonera bajo el principio de "mano vuelta" para la colecta de los materiales. Esto le da continuidad al trabajo colectivo y organizado que han estado desarrollando en los últimos meses. Durante esta visita participaron 23 personas (17 mujeres y 6 hombres).

2016-06-18

Abono listo ¿Cómo lo vamos a usar?

El actual sistema de acompañamiento en las comunidades de Ixcotitlán y Tonchintlán nos ha permitido entablar un diálogo más concreto con los campesinos en cuanto a la experiencia que se ha formado en el uso del abono, además de ver de una manera más tangible los resultados del trabajo realizado durante los últimos meses. En esta quinta visita se cuantificó la cantidad de abono generado en ambas comunidades, obteniendo 2350 kg. Se tuvo un total de 27 participantes en las diferentes visitas y reuniones grupales (9 hombres y 18 mujeres).

2016-05-21

Comprobando la calidad de las aboneras

La amplia colaboración de diferentes instituciones como la UTSH y organizaciones como Ver-d enriquecen de manera muy positiva las visitas de acompañamiento a Ixcotitlán y Tonchintlán. Para esta visita, ya se encuentran listas las 4 primeras aboneras, además de que se incrementan las reuniones grupales a 3, incluyendo la de mujeres y hay 6 visitas a hogares y parcelas. Finalmente se comienza a trabajar en el siguiente proyecto del grupo de mujeres "uso de plantas medicinales". Se cuenta con 22 participantes en esta ocasión (11 hombres y 11 mujeres).

2016-04-23

Caldo de ortiga, experimentando nuevos abonos

Además de la construcción de las aboneras, se ha buscado ampliar los métodos de obtención de abonos orgánicos, en este caso complementarios. En esta visita se realizó un taller para la obtención de caldo de ortiga. Se incrementó también el número de aboneras, ya que en Ixcotitlán por iniciativa de uno de los campesinos y con el soporte de otro, se construyó una abonera más. A la par, se realizan diversas visitas a hogares y parcelas y 2 reuniones grupales, tendiendo una participación de 22 personas en total (11 hombres y 12 mujeres).

2016-03-24

Sumando esfuerzos: Un grupo de mujeres se incorpora al trabajo de las aboneras

El liderazgo y participación que ha tomado el grupo de mujeres ha sido un parteaguas para el avance y obtención de resultados en el proyecto. Esto ha sumado diferentes y versátiles ideas tanto en los procesos, como en los métodos de trabajo en equipo. En esta visita se suma una abonera más, liderada por el recién formado grupo de mujeres de Tonchintlán. Además se realizaron diferentes visitas a hogares y parcelas, 2 reuniones grupales, contando con 22 participantes en total (8 hombres y 14 mujeres).